Google descubre 9.500 sitios maliciosos cada día

El macro buscador asegura que entre 12 y 14 millones de búsquedas diarias redirigen a los usuarios a sitios maliciosos, el phising y la suplantación de identidad en sites de comercio electrónico también son amenazas de primer orden en la Red.

Que la Web está llena de sitios maliciosos no es ningún secreto, y es que Google ha revelado una serie de estadísticas que reflejan la impresionante proliferación de sites maliciosas.

De hecho, cada día Google descubre unas 9.500 páginas infectadas, se trata de sitios web que aunque hayan sido seguros en su origen han sido infectados con malware intencionadamente en algún momento, ya que hay creadores de phisisng que se dedican a distribuir virus por páginas ‘inocentes’.

Asimismo,  "a pesar de que los ataques de malware en la Red son constantes, desde el equipo de seguridad de Google se esfuerzan por notificar todos y cada uno de los sitios, y que ante tal magnitud han detectado algunos falsos positivos".

Sin embargo, más allá de la existencia de webs "ciber contaminadas", destaca el dato de la cantidad de búsquedas que redirigen a los usuarios a sitios hackeados, en Chrome un total de 300.000 descargas al día se marcan con la etiqueta de "maliciosas". Además, ‘el panorama de situación cambia rápidamente, porque los distribuidores de malware están muy motivados por el dinero que sacan infectando páginas web, lo que tiene un alto coste para los afectados’.

Por otro lado, en el ámbito de la suplantación de identidad, muchos atacantes siguen haciendo hincapié en los sitios de comercio electrónico como eBay y PayPal, por lo que los métodos de phishing son cada vez más sofisticados.

Centrándose en el malware, Google identifica dos tipos de sitios: aquellos originales que han sido hackeados a posteriori para entregar o re direccionar malware, a menudo a través de descargas ‘drive-by’ y los sitios específicamente construidos para la distribución de malware.

"a medida que las compañías van diseñando navegadores y plug-ins, los proveedores de malware intentan engañar al usuario para que instale un software malicioso".

Por su parte, Google envía miles de notificaciones todos los días a proveedores y webmasters para intentar salvaguardar a unos 600 millones de usuarios, con la protección incorporada de Chrome y Google Webmaster Tools.

No obstante, Google también insta a los usuarios de Firefox y Safari a tomar en serio sus recomendaciones en materia de seguridad y malware. Respecto a los propietarios de sitios web, el macro buscador les recomienda registrarse en Google Webmaster Tools, ya que "si lo hacen ayudarán a informar rápidamente de la existencia de cualquier código sospechoso".

Actualmente, Google está abogando en la detención de la suplantación de identidad y en la protección instantánea de descarga, así como en la protección para las aplicaciones de Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario