Valve dice que sus juegos funcionan mejor en Linux que en Windows


Valve se vuelca con Linux. La compañía responsable del servicio online de videojuegos Steam ha mostrado cómo uno de sus últimos títulos, Left 4 Dead 2, ofrece un mejor rendimiento en Linux que en Windows gracias a la optimización del motor del juego para la plataforma de software libre.

Hace unas semanas se confirmaba la llegada de Steam a Linux. Se trata de un gran paso de la desarrolladora en favor del software libre, que pronto despertó el interés de los usuarios de estas plataformas alternativas al entorno cerrado que ofrecen Windows, Mac o las videoconsolas.

Incluso el propio Richard Stallman, considerado padre del software libre, apoyó esta decisión hace unos días al señalar que esto podría estimular la adopción de Linux por parte de los usuarios y asegurando que tiene más ventajas que inconvenientes a pesar de que Valve distribuye juegos propietarios con DRM.

Para mostrar la confianza en Linux por parte de Valve, la compañía ha expuesto en su blog los trabajos que han llevado a que sus títulos corran más rápido en esta plataforma que en Windows. Para demostrar este sorprendente resultado se ha contado con un equipo con procesador Intel i7 3939K con 32 GB de memoria RAM y gráfica Nvidia GeForce GTX 680 con Windows 7 SP con Direct X frente a Ubuntu 12.04 de 32 bit con OpenGL.

Proceso de optimización

Según detalla Valve, "al principio el resultado en Ubuntu fue de 6 FPS frente a los 270,6 FPS de Windows, algo típico cuando se porta un juego a una nueva plataforma". Tras ello, sus desarrolladores se pusieron manos a la obra optimizando el título de acción basándose en varios aspectos fundamentales. Por un lado, modificaron el juego para que trabajase mejor con el kernel de Linux y con OpenGL. Después, optimizaron el controlador gráfico.

Los resultados no se hicieron esperar, de modo que llegaron a los 315 FPS de Linux, algo que ha sorprendido incluso a la propia compañía por el poco tiempo que llevaban trabajando con esta plataforma (apenas unos meses).

Ahora solo falta esperar a finales de año, momento en el que se espera el aterrizaje definitivo de los títulos de Valve en el sistema de software libre así como la plataforma Steam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario