Kim Dotcom presenta Mega: el sucesor de Megaupload.


Hacía muchos días que no hablábamos sobre los entresijos que estaba llevando a cabo Kim Dotcom, el malogrado fundador de la desaparecida Megaupload y que prometió volver por sus fueros cual ave Fénix.

Pues bien, llegó el momento. Después de rodearse de abogados y de estudiar todos los escenarios posibles, ya podemos decir que de las cenizas de Megaupload nace un servicio nuevo, una plataforma que han bautizado como Mega y que retuerce un poco más la jurisdicción para evitar problemas legales.

Pero básicamente, se puede resumir de la siguiente manera:
  • Kim Dotcom suministrará la plataforma. Es decir, pondrá a disposición de todos un portal llamada Mega.
  • Los servidores de Mega estarán dispersos por todo el mundo, gracias a la tecnología de la Nube (el llamado Cloud Computing). Por lo tanto, ya entran en juego los proveedores de servidores (para empezar, los servidores ya no serán propiedad de Kim, como era el caso de Megaupload).
  • El usuario subirá los archivos a la plataforma. PERO, el factor diferencial es que los archivos subirán encriptados, es decir, cuando se suba al servidor, no se sabrá que habrá dentro. Entonces al usuario se le dará una clave para desencriptar el archivo.
  • Ni Kim Dotcom ni el proveedor de los servidores no se harán responsables de lo que suben los usuarios, ya que no sabrán lo que se sube ni tendrán acceso al archivo debido no tendrán el código de encriptación del mismo (se generará de forma aleatoria). Por lo tanto, el responsable directo será el usuario que suba el archivo (ya sea música, vídeo, documentos, etc.)
  • En caso que alguien descubra que lo que se está compartiendo es algo que viole los derechos de autor, tendrá que demostrarse. ¿Cómo? Pues la persona que hace la denuncia tendrá que tener el código de encriptación del archivo, desencriptarlo y demostrar que eso que se está compartiendo es suyo.


Y aquí es donde viene la parte buena del servicio:
  1. La parte que hace la denuncia, ¿Cómo conseguirá el código de encriptación si solamente la tiene el usuario que sube el archivo?
  2. Si Mega quiere seguir los pasos de Megaupload a la hora de compartir archivos, si se hace publica la clave de encriptación de un archivo en cuestión, ¿No volveremos a la situación anterior? Bueno no, en todo caso el responsable será la persona que ha subido el archivo.
Las respuestas a todo esto y sobre cual será la reacción de los usuarios las tendremos a finales de año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario