Facebook soluciona un fallo que permitía tomar el control de cualquier cuenta.



De nuevo estamos ante un fallo de seguridad en Facebook que podría hacer que un atacante tomase el control de cualquier cuenta.

Hace unos meses vimos cómo, aprovechándonos de un error en el procedimiento de restablecimiento de contraseñas, se podía cambiar la contraseña de cualquier usuario de Facebook sin conocer la anterior, lo que en la práctica llevaría a acceder a cualquier cuenta.

En esta ocasión, el procedimiento para acceder a cualquier cuenta de esta red social era un poco más elaborado, pero igualmente exitoso. Antes que nada hay que resaltarque esta vulnerabilidad ya se encuentra solucionada gracias a que el investigador Nir Goldshlager, quien la descubrió, avisó a los desarrolladores de Facebook para que tomaran las medidas pertinentes, algo que le honra.

Con respecto al fallo en sí, este se resume en la obtención de los tokens de acceso de los usuarios cuando estos acceden a una web (usando cualquier navegador), sin necesidad de que las víctimas tengan instalada ninguna aplicación en concreto.

Al conseguir estos tokens, el atacante podría acceder sin restricciones a las cuentas comprometidas hasta que la víctima cambie su contraseña.

Según ha publicado este investigador en su web, OAuth se usa en Facebook para realizar comunicaciones entre las aplicaciones y los usuarios.

Normalmente, los usuarios deben permitir/aceptar la petición de la aplicación para acceder a su cuenta antes de que esta comunicación se realice. Hemos de tener en cuenta que cada aplicación de Facebook puede pedir permisos diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario