Detenido el autor del mayor ataque DDoS de la historia.


La Policia Nacional ha detenido al responsable del mayor ciberataque que ha sufrido internet en su historia. El ataque de denegación de servicios DDoS colapsó toda la red por los intentos de hacerse con el control de los servidores afectados.

El detenido es un ciudadano holandés de 35 años y que decía ser diplomático, más concretamente Ministro de Telecomunicaciones y Asuntos Exteriores de la República del Cyberbunker.

Ya os hablamos hace un mes del mayor ataque que había sufrido internet en toda su historia. De hecho llegó a alcanzar picos de hasta 300 gigas consiguiendo que la red fuera más lenta en todo el mundo. La técnica utilizada para generar este tráfico se conoce como amplificación de DNS, afectando a otros servicios como Netflix , y provocando esa bajada de velocidad mundial.

Como os comentamos ya en aquella ocasión, lo que provocó este ciberataque fue el enfrentamiento entre una empresa antispam, llamada Spamhaus, y una empresa de hosting llamada Ciberbunker, que fue puesta en la lista negra de la compañía que lucha contra el spam. Esto provocó la ira de los usuarios de Cuberbunker, que se aliaron para atacar a Spamhaus.

El responsable era un holandés de 35 años

La Policia española, gracias a la colaboración con otros cuerpos de seguridad de otros países afectados consiguió atribuir la responsabilidad al grupo “stophaus” cuya cabeza visible era un activista holandés de 35 años, que residía en Granollers (Barcelona).

La Policia ha publicado un comunicado donde explica quien era y como operaba este ciberdelincuente. Según la Policia, el detenido viajaba en una furgoneta que utilizaba como oficina informática móvil por distintos puntos de España. Este vehículo disponía de varias antenas para escanear frecuencias.

“El pasado día 25 y a petición de las autoridades judiciales de los Países Bajos, los agentes dieron cumplimiento a una orden europea de detención, además de la entrada y registro en el domicilio del investigado, un auténtico bunker informático, desde donde incluso llegó a realizar entrevistas con distintos medios de comunicación de carácter internacional a raíz de estos ataques informáticos”, informa la Policia.

Así que, aunque parece ser que no fue él solo quien consiguió ralentizar la red a nivel mundial, sí que fue la cabeza pensante e impulsor de este ataque a Spamhaus que afectó a buena parte del mundo occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario