La NASA cambia Windows por Linux.


Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) ya no van a seguir utilizando Windows. La NASA ha decidido cambiar el sistema operativo de Microsoft por Linux ya que consideran que es “más estable, eficiente y seguro” que Windows y que por tanto ayudará muchísimo más a los astronautas en misiones peligrosas y donde se necesita mucha precisión.

En la NASA prefieren Linux antes que Windows. Por lo menos en relación a la Estación Espacial Internacional, la misión más importante en la que están trabajando por el momento y la única que alberga hombres en el espacio.

Según cuenta Keith Chuvala, miembro de la Space Alliance en el blog de Linux han migrado las funciones clave de Windows a Linux porque necesitan un sistema operativo que fuera “estable y en el que se puedan confiar, para así poder tener autocontrol”. Evidentemente da a entender que con el sistema operativo de Microsoft esto era imposible.

Chuvala supervisa los desarrolladores encargados de la escritura y la integración de software de “OpsLAN” de la estación. Esto es, una red de ordenadores portátiles que tiene la tripulación de la ISS con capacidades vitales para las operaciones del día a día, como indicar a los astronautas donde se encuentran, hacer un inventario de control de los equipos utilizados para la interfaz con las cámaras que capturan fotos y videos, etc.

Cursos para formar a los astronautas


La Fundación Linux ha puesto en práctica dos cursos dirigidos a los empleados de la NASA, tanto los que trabajan en tierra como los que se encuentran a unos cuantos kilómetros encima de nuestras cabezas: “Introducción a Linux para desarrolladores” y “Desarrollo de aplicaciones para Linux”.

Hay que decir que la migración afecta a todos los ordenadores personales de los astronautas de la Estación Espacial Internacional, además de al robot Robonaut, un proyecto de la NASA para desarrollar un astronauta robot que ayuda a realizar las misiones peligrosas para el ser humano.

El cambio, según Chuvala es totalmente necesario ya que a partir de ahora utilizarán equipos con Debian 6.

Como curiosidad hay que decir que Chuvala está muy satisfecho con la Fundación Linux debido a la ayuda que está prestando a la NASA, pero por encima de todo está agradecido por el coste, que en estos tiempos se mira con lupa. ”Era muy económico, así que en general, hubo una buena relación calidad-precio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario