Lanzado Linux 3.9


Una nueva versión del núcleo Linux está en su repositorio principal, y como con cada nueva versión, hay mejoras y cambios con respecto a la precedente. Obviamente: si no, no sería una “nueva” versión.

La numeración, en esta ocasión, es 3.9, y entre los cambios más llamativos que incluye está el soporte para utilizar discos de estado sólido (SSD) como caché de otros discos más lentos.

Efectivamente, una funcionalidad muy similar a Fusion Drive, presentado por Apple junto con sus iMac delgados.

La idea de usar una unidad SSD como caché no es nueva ni es de Apple; de hecho hay discos que la implementan a nivel de hardware. Hay que tener en cuenta que implementar esta caché en el mismo sistema operativo permite, por ejemplo, que elijamos el disco mecánico y el disco sólido que prefiramos, con las capacidades y velocidades que más nos gusten (o podamos pagar), y configurarlo todo por nuestra cuenta.

El primer paso, desde luego, es incluir la característica en el núcleo, y ya está hecho. El siguiente paso es desarrollar herramientas con GUI para que el usuario pueda hacerlo sin dolor.

Otras novedades incluidas en Linux 3.9 son el soporte para todo el hardware incluido en los Chromebooks, una implementación experimental de RAID 5/6 con sistemas de archivos Btrfs o la inclusión de Goldfish, un emulador de Android basado en Qemu que ofrece drivers para batería, audio, gráficos y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario