Yahoo!, la última en revelar cuanta información proporcionó a PRISM.


Estos últimos días no paran de salir noticias en todos los medios de comunicación acerca del espionaje que realizaba el Gobierno de los Estados Unidos gracias al programa PRISM.

Descubierto por los periódicos The Guardian y The Washington Post, ahora es Yahoo quien reconoce la entrega de información privada de los usuarios a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés).

Cada día que pasa, el escándalo parece más y más grave. Aunque en un principio negaron toda implicación, las grandes empresas han empezado a reconocer que participaron activamente en el programa de espionaje llamado PRISM.

La semana pasada fueron Facebook y Microsoft las que revelaron el número de solicitudes de información que recibieron por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Ayer mismo Apple también lo reconoció, aunque según ellos lo hicieron a regañadientes.

De hecho, según Techcrunch no fue hasta octubre del año pasado cuando cedieron ante la NSA, un año después de la muerte de Steve Jobs, que según muchos testigos siempre se había negado a colaborar con la agencia de seguridad.

Entre 12.000 y 13.000 solicitudes


De acuerdo a un comunicado que han firmado conjuntamente Marissa Mayer CEO de Yahoo y Ron Bell Consejero General, la empresa estadounidense ha reconocido su participación y lo ha hecho excusándose en la legalidad.

“Para ello, estamos divulgando el número total de solicitudes de datos de usuarios que los organismos encargados de hacer cumplir la ley en los EE.UU. nos hicieron del 1 de diciembre de 2012 y 31 mayo de 2013.

Durante ese período de tiempo, hemos recibido entre 12.000 y 13.000 solicitudes, incluyendo algunas penales correspondientes a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), y otras solicitudes.

La más común de estas peticiones se refería el fraude, los homicidios, los secuestros, y otras investigaciones penales”, indica el comunicado.

Es decir, Yahoo! indica que no tenía otro remedio, ya que únicamente cumplían la ley. De todas maneras en ningún momento aclaran cuántas de ellas correspondían a procesos penales rutinarios y cuántas a temas relacionados con la seguridad nacional, es decir, cuántas pertenecían a la FISA (la ley que permite el espionaje electrónico en caso de terrorismo).

Además en el propio comunicado dan a entender que a ellos no les parece moralmente correcto prestar estos datos y por ello instan al gobierno a que no les vuelva a solicitar nada: “Como todas las empresas, Yahoo! no puede romper legalmente los números de solicitud de la FISA ya que números se clasifican, sin embargo, instamos enérgicamente al gobierno federal a que reconsidere su posición sobre esta cuestión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario