El software libre ahorra dinero y genera empleo, según ELSE.

Eunate Ramirez es la gerente de la asociación ELSE (empresas con software libre de Euskadi) encargada de ejecutar la estrategia comercial de esta asociación con el fin de animar a las empresas a usar software libre en sus negocios.

En los últimos 8 años las empresas de Euskadi que utilizan software libre se han multiplicado por 6 y ELSE quiere que ese número siga creciendo y los empresarios se animen a dar una oportunidad a este software.


Según podemos leer en eldiarionorte, en una entrevista realizada a la gerente de ELSE, esta afirma que el uso de software libre garantiza a las administraciones públicas no pagar 2 veces por lo mismo. Tal como afirman, hay un mundo lleno de posibilidades tras el desarrollo de software privativo.

Es un mercado emergente que cada vez está ganando un mayor número de usuarios y seguidores. Según Eunate, los ciudadanos pagamos unos impuestos por ley, pero es obligación de las administraciones públicas gestionar de manera lo más eficiente posible dichos impuestos y no derrocharlo en productos que tienen alternativas igual o más potentes a un menor precio.

De igual forma, afirman que los políticos tienen obligación de dar el mayor rendimiento a los ciudadanos, y devolver a los ciudadanos lo que es de los ciudadanos.

Con las propuestas de ELSE se pretende que cuando una organización compra un software, tras un determinado tiempo el código se libere y permita a cualquier ciudadano acceder a él.

De igual forma, otras empresas menores podrán utilizar ese software para modificarlo y adaptarlo a terceras empresa que se podrán beneficiar también de él ahorrando dinero en licencias y generando empleo, pudiendo invertir el dinero ahorrado en I+D.

El ahorro que se genera con el software libre es a medio plazo, ya que migrar todos los sistemas que utilicen software privativo a software libre cuesta dinero, aunque a su vez generaría empleo de empresas que se dediquen al mantenimiento de dicho software.

Junto a eso, la posibilidad de comprar un software a una empresa española en vez de a una alemana que controle una maquinaria permitiría bajar el precio a los productos y ganar mucha competitividad.

Los siguientes objetivos de ELSE son aumentar su número de afiliados y poder crear un centro de conocimiento en abierto al que cualquier desarrollador pueda tener acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario