Avanza computadora capaz de descifrar cualquier contraseña


La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos está desarrollando una computadora cuántica con el objetivo de descifrar cualquier contraseña, incluso las de más alta seguridad, reveló el diario Washington Post.

La denuncia, basada en documentos divulgados por el ex técnico de la NSA Edward Snowden, indica que la construcción de esta computadora es parte de un programa de investigación llamado "Penetrando objetivos difíciles", al que inicialmente se le asignaron casi 80 millones de dólares.

La comunidad científica está desarrollando desde hace años la computación cuántica y se cree que tanto la NSA, como los organismos de inteligencia de la Unión Europea, han hecho grandes avances.

Sin embargo, los expertos consideran que la NSA no está más cerca de alcanzar el ambicioso objetivo de la computación cuántica que la comunidad científica.

Una computadora cuántica sería mucho más rápida que las actuales, al punto que se considera que podría descifrar todas las formas de codificación, incluso las de más alta seguridad que se emplean para proteger secretos de Estado, transacciones financieras y de negocios.

La diferencia entre la computación cuántica y la clásica es que, mientras que ésta última usa el sistema binario de unos y ceros, la primera utiliza los "bits cuánticos", que son simultáneamente ceros y unos.

Los científicos no se ponen de acuerdo en cuánto tiempo insumirá la construcción de una computadora cuántica. Los más optimistas piensan que todavía faltan unos cinco años.

La revelación del Washington Post se produjo a tres semanas de que Peter Van Buren, un desertor del Departamento de Estado que divulgó serias irregularidades en la reconstrucción de Irak, denunció que próximamente serán bloquedas o borradas informaciones como las de Snowden tan pronto como sean posteadas.

"El futuro de los denunciantes es desalentador", sostuvo en un artículo titulado "Bienvenido al agujero de la memoria" y publicado por TomDispatch, un sitio alternativo de creciente popularidad, al denunciar los planes de los gobiernos occidentales por controlar la información.

"En un tiempo no tan lejano, cuando casi todo sea digital, cuando mucho del tráfico mundial de Internet fluya a través de los Estados Unidos o sus países aliados, o a través de infraestructura de compañías estadounidenses en el exterior, cuando los motores de búsqueda sean capaces de encontrar cualquier cosa que exista en línea en fracciones de segundo (...) y cuando la tecnología sofisticada pueda bloquear, alterar o borrar material digital con la simple presión de un botón, el agujero de la memoria ya no será una ficción", subrayó.

Van Buren aseguró que los organismos de inteligencia de su país están trabajando arduamente para que "las informaciones filtradas sean tan inútiles como unos viejos libros cubiertos de polvo en el ático" porque nadie sabrá de su existencia.

"La siempre en desarrollo tecnología de búsqueda, girada en 180 grados, será capaz de hacer desaparecer las cosas de un modo significativo", destacó.

Esto haría que desaparecieron de la vista pública informaciones como las filtradas por Snowden -exiliado en Rusia tras ser acusado de espionaje en su país- sobre los programas para interceptar las comunicaciones telefónicas y cibernéticas en todo el mundo.

"Internet es un lugar vasto, pero no es infinito. Está siendo crecientemente centralizado en las manos de unas pocas compañías bajo el control de unos pocos gobiernos, con los Estados Unidos sentado en una de las mayores rutas de tránsito a lo largo de la red troncal de Internet", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario