Historia de Linux


A principios de la década del 80, un científico del área de inteligencia artificial del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), llamado Richard Stallman (RMS, para los amigos), decidió comenzar a desarrollar un sistema operativo libre, ya que en esa época la única opción que tenían los usuarios de computadoras era adquirir software propietario.


 El nombre de este sistema es GNU, acrónimo de las palabras "¡GNU No es Unix!". La idea principal era que el sistema mantuviera un grado de similitud con el ya conocido UNIX sin compartir una sola linea de código fuente. Esta idea se hizo realidad unos años mas tarde.

Para finales de los 80, el sistema estaba prácticamente completo. Disponía de editores de texto, de interpretes de comandos, de compiladores, de debuggers, etc. Solo faltaba un componente: el nucleo (kernel).

Casualmente, en el otro lado del mundo (Finlandia), un estudiante llamado Linus B. Torvalds desarrolló un núcleo compatible con UNIX, sin saber que iba a formar parte del sistema operativo mas revolucionario del mundo de la informatico.


Así fue como apareció Linux, el núcleo del sistema GNU. Y es así como hoy tenemos un sistema completo a nuestra disposición, el sistema GNU/Linux. 

 
Paralelamente con el desarrollo de este sistema operativo, surgió la Fundación del Software Libre, la cual fomenta, entre otras cosas, la utilización de herramientas de software libre en las computadoras del todo el mundo.

GNU es unos de los proyectos mas grandes de Software Libre. En el participan miles de personas de todo el mundo colaborando con el desarrollo de aplicaciones para el sistema, documentación, mantenimiento del servidor web y mucho mas.




¿Que es Software Libre?

Cuando hablamos de Libertad en el mundo del Software libre lo hacemos en el sentido mas filosófico de la palabra. Hablamos de libertad de tener un programa completo (incluido su código fuente), de la libertad de usarlo, copiarlo, modificarlo, venderlo, de la libertad de compartirlo con los otros. Ese es el espíritu del sistema GNU/Linux.

Las 4 Libertados del Software Libre son:
  • Libertad 0: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. 
  • Libertad 1: La libertad de estudiar como funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades.
  • Libertad 2: La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
  • Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y hacer publicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Un programa que posee estas 4 Libertades es Software Libre.

Si queres saber mas te dejamos este video de una conferencia de Stallman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario