El fraude de Anonabox


Hace unos días te contábamos sobre un nuevo proyecto financiado a través de Kickstarter llamado Anonabox.

El proyecto prometía crear un router que se encargaría de cifrar nuestras conexiones mediante Tor, dándonos una señal completamente anónima, lo único que teníamos que hacer era enchufar un cable o conectarnos a la red WiFi que creaba.

La campaña consistía en obtener un financiamiento de 7.500 dólares, pero la noticia se replicó tanto en distintos sitios web que ahora mismo ha juntado más de 500.000 dólares.

Muchos de los usuarios (Backers) que hicieron su donación al proyecto empezaron a investigar y han descubierto que se trataba de ni más ni menos de una estafa.

La operación consiste en comprar un Router Chino que es exactamente igual al que los desarrolladores muestran como Anonabox e intentarían instalar unos scripts (The Grugq's Portal) de Tor que ya existen.

Una foto de las tripas de este producto sin la cobertura plástica revela cuál es el modelo de la placa: WT3020. La misma que utiliza un fabricante de routers chinos (PC Engine ALIX) que lo vende a través de tiendas online como AliExpress a 20 dólares.

(La similitud entre ambos productos es extremadamente llamativa)

Se ha contactado con el responsable del proyecto August Germar, este ha respondido en Reddit a algunas de las preguntas de los usuarios y afirma que puede que el fabricante chino que vende routers con la WT3020 sea un clon de la placa que utiliza Anonabox. Eso sí, no ha aportado ninguna prueba documental que corrobore sus dichos.

Esta situación ha causado gran descontento entre los usuarios que han respaldado el proyecto y comenzaron a quitar el dinero que habían donado, además varios usuarios de Reddit han cuestionado la naturaleza libre de Anonabox al descubrir que el router no es 100% código libre. 

En la sitio oficial de Kickstarter su desarrollador August Germar hoy ha dejado una actualización sobre como se encuentra el desarrollo del proyecto y como sería su producción, sin embargo, no ha dado ninguna explicación sobre la polémica que está teniendo lugar en Twitter y Reddit, es más no ha mencionado palabra alguna sobre las acusaciones que recaen sobre él y su proyecto.

Iremos informando con más actualizaciones.

1- Actualización 17/10/2014

August Germar ha dejamos 2 mensajes más en el sitio oficial del proyecto, en el primero lo que ha hecho es hacer algunos comentarios sobre ciertas configuraciones de los scripts, mientras que en el segundo ha subido una imagen de lo que según sus palabras es el diseño esquemático de la placa del router. Esta es la imagen:


No ha mencionado palabra sobre las acusaciones en su contra ni de la repercusión que esto esta teniendo sobre todo en los medios digitales, mientras tanto el proyecto sigue perdiendo backers (usuarios que respaldan el proyecto) y el monto total de dinero sigue disminuyendo.

Los mantendremos informados de futuras actualizaciones!

2- Actualización 17/10/2014

Como se puede observar en el sitio oficial, la propia Kickstarter ha suspendido el financiamiento de Anonabox, las pruebas contra el proyecto se tornan cada vez más sólidas y la propia empresa ha tenido que tomar cartas en el asunto.

 Los mantendremos informados de futuras actualizaciones!

3- Actualización 6/12/2014

La empresa Kickstarter ha decidido mantener el proyecto de Anonabox bajo suspencion durante estos meses, pero August Germar ha decidido relanzar la estafa esta vez bajo la plataforma indiegogo.

Tal como se observa en el sitio de indiegogo la estafa esta de nuevo en marcha esperando obtener una recaudación de 13.370 dólares, al día de hoy el proyecto-estafa logró una financiación del 260% alcanzando los 34.751 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario