Windows 1.0 ha cumplido 27 años de vida

Windows 1.0, la que fue la primera versión del sistema operativo de los chicos de Redmond en la que se incluyó un entorno con interfaz gráfica de usuario, cumplió ayer 27 años de vida.

De esta forma, el 20 de noviembre de 1985 salió a la luz el primer entorno gráfico del sistema operativo MS-DOS, con el intento de ofrecer una interfaz de trabajo multitarea a sus usuarios.

Por aquel entonces Windows 1.0 se distribuía en cinco discos flexibles de 5 pulgadas y cuarto, los cuales tenían una capacidad de 360 kB cada uno. En aquellos años, estos discos eran los dispositivos de almacenamiento portátil de última generación.

Interfaz gráfica y funcionalidades de Windows 1.0

 

Curiosamente, Windows 1.0 ya contaba con una barra de tareas muy similar a la que ahora existe en Windows 7 y Windows 8:



Sin embargo, y tal y como podéis observar en la captura de pantalla, no se podía superponer ventanas, de forma que podíamos ver varias ventanas a la vez siempre y cuando estuvieran una junto a otra.

En Windows 1.0, aprovechando su capacidad gráfica frente a la línea de comandos de MS-DOs, se incluyeron como novedades revolucionarias por aquella época una calculadora, un bloc de notas, un reloj analógico o un calendario.

La última versión lanzada fue la versión 1.04, que vio la luz el 8 de abril de 1987, hace ya un cuarto de siglo.

Recordar estas funcionalidades e imágenes seguramente llenará de nostalgia a más de uno. Y vosotros, ¿utilizásteis Windows 1.0? Esperamos vuestros comentarios y reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario